Rincon Del Lector
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Sueños de Libertad
Lun Feb 24, 2014 4:56 pm por El Gris

» Busco a los admin.
Lun Feb 24, 2014 4:04 am por El Gris

» Se buscan moderadores
Lun Feb 24, 2014 4:03 am por El Gris

» ETERNAMENTE TUYA, DE ALVARO BERMEJO. VAMPIROS EN ESCOCIA
Dom Oct 27, 2013 11:31 am por LADYSWANN

» El principe maldito
Vie Mayo 03, 2013 11:08 pm por bbstar

» "Danza de dragones"
Dom Ene 06, 2013 10:36 am por JeffReader

» "La lección de August"
Dom Ene 06, 2013 10:29 am por JeffReader

»  "Las ventajas de ser un marginado"
Dom Ene 06, 2013 10:22 am por JeffReader

» Bajo La Misma Estrella - John Green
Dom Ene 06, 2013 10:14 am por JeffReader

Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


"Las ventajas de ser un marginado"

Ir abajo

"Las ventajas de ser un marginado"

Mensaje por JeffReader el Dom Ene 06, 2013 10:22 am




Se habla mucho de que la literatura juvenil parece haberse convertido últimamente en un subproducto de mala calidad, en un compendio masificado de vampiros, demonios y hombres lobo que cada año involuciona a pasos agigantados hacia una fusión definitiva con su hermano el celuloide. Quien afirma tal cosa lleva su buena parte de razón: literatura y cine se están agarrando cada vez más fuerte de la mano y un gran número de estrenos no son más que la enésima adaptación a la gran pantalla (en ocasiones, de discutible calidad) de una conocida novela. A falta de unos cuantos meses para entrar en las carteleras de nuestro país, Las ventajas de ser un marginado aterriza en las librerías españolas más de una década después de su fecha de publicación original, precedida por una enorme expectación y una avalancha de buenas críticas. ¿Será esta la vencida?


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, drama, epistolar
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
PVP: 14.50
ISBN: 9788420403540

Sinopsis

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión

Juro solemnemente que yo no tenía intenciones de leer esta novela hasta que vi a mi adorada Emma Watson asomándose a un túnel desde su coche y estirando los brazos a la noche como si la ciudad entera fuera suya. Esa escena en concreto y otras más de la película basada en el libro de Stephen Chbosky captaron mi atención y me hicieron pensar que Las ventajas de ser un marginado podría encajar perfectamente en ese prototipo de historias para adolescentes que contienen mucho más de lo que aparentan a simple vista; y solo me hizo falta acudir a una librería, comprar el libro y pasar un par de hojas para confirmar con entusiasmo mis primeras impresiones sobre el que se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos/literarios más esperados del año. Bajo la sobriedad de una pared de ladrillo verde y un título mecanografiado se esconde la conmovedora historia de Charlie, un joven de quince años que afronta una cantidad inusitadamente grande de tragedias para la edad que tiene y que comienza a contar en forma de cartas sus experiencias durante el primer año de instituto, adentrándonos a unos completos desconocidos en los aspectos más íntimos de su vida. ¿Y qué es un extraño sino un amigo al que aún no hemos conocido?

Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."

El caso es que Charlie (o Chbosky, ya no me acuerdo) consigue atraparnos por completo en el relato de su vida gracias a la inocencia característica que se desprenden de sus acciones, su acentuada ingenuidad y ese tono completamente sincero que despierta en el lector una inevitable ternura. A través de sus cartas, vamos conociendo cada vez más al protagonista de la novela, sus gustos, sus pensamientos, sus frecuentes desequilibrios emocionales y las turbulentas relaciones que mantiene con los miembros de su familia: un padre que intimida por su fuerte carácter, una madre sobreprotectora, un hermano destinado a convertirse en una auténtica estrella del deporte y otra hermana que siente especial atracción por los hombres violentos y en general, todo tipo de problemas.
Sin embargo, la historia de Charlie da un inesperado vuelco cuando conoce a Patrick y Sam, dos jóvenes maltratados por la vida que se convertirán para él en una ventana a este mundo lleno de posibilidades. También entablará una muy buena amistad con Bill, un profesor de literatura que a lo largo del año escolar se esforzará por explotar el lado más creativo de Charlie a través de la lectura. No puedo negar que Las ventajas de ser un marginado ha sido una lectura sencillamente apasionante, es una obra que reúne un talento y una habilidad narrativa muy difíciles de encontrar. Stephen Chbosky ha elaborado una novela exquisita que desnuda la personalidad adolescente como pocos son capaces de hacerlo y que ahonda en cuestiones tan vitales como el descubrimiento del sexo, el uso del alcohol y drogas como vía de escape, así como el incontenible torrente de sentimientos que nos embargan a esa edad, sin caer en la vulgaridad propia de otras obras parecidas.

"Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."


Una de las principales bazas de esta novela son sin duda alguna los personajes que la habitan. Todos y cada uno de ellos están maravillosamente caracterizados y cobran vida propia en la imaginación del lector de una forma vívida y persistente debido a lo fácil que es identificarse con sus conflictos internos, sus complejos, sus defectos, sus virtudes y sus anhelos. A mi entender, Las ventajas de ser un marginado guarda un curioso parecido con El guardián entre el centeno, está llena de diálogos estimulantes, fluidos y cuidados al detalle, escenas inolvidables que retratan con suma belleza y una aparente simplicidad lo que significa crecer, conocerse a uno mismo, aprender a escuchar, saber expresar lo que piensas y lo importante que es estar rodeado de personas a las que siempre puedas acudir en los peores momentos. Así pues, por su inimitable estilo, su enorme sensibilidad, su manifiesto espíritu positivo y por la grata sorpresa que ha supuesto para mí, Las ventajas de ser un marginado merece estar entre los libros del año. Sin duda alguna, las historias de Charlie, Patrick y Sam te harán vibrar de emoción, te harán llorar de alegría y reír de tristeza, porque la vida es ni más ni menos que esto: cruzar la ciudad en coche bajo un cielo salpicado de estrellas, respirar una bocanada de aire puro y sentirse infinito.

Puntuación

Las ventajas de ser un marginado


avatar
JeffReader
Mdo. Especial
Mdo. Especial

Mensajes : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 22
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.